Entrevista a Kwikstep

¡Bienvenido! Preséntate a nuestros lectores y cuéntanos un poco sobre ti.

Hola, mi nombre es Kwikstep, mi primer grupo fue Fresh Kids de Coney Island y Brooklyn. Nací en Manhattan, pero me crié en Brooklyn. También pasé algún tiempo en Nueva Jersey. 

Empecé a bailar Breakin’ alrededor del 81. Antes de eso practicaba otros bailes, como el robot. Estuve expuesto a toda la cultura afro-latina en fiestas, jams y clubs desde joven. Más tarde, formé mi propio grupo, Full Circle Souljah, inspirado en organizaciones como Zulu Nation. Cree la primera y probablemente la única organización sin ánimo de lucro en Nueva York. Actualmente, sigo bailando. 

En el Hip Hop el conocimiento es muy importante. Zulu Nation nos enseñó que todos somos parte de una misma tribu de África. Tenemos nuestra propia historia y linaje, y te puedes dar cuenta de todo cuando empiezas a investigar sobre el tema. 

El Hip Hop es una forma de expresión que tiene su origen en la gente de color. Esto me hace estar orgulloso de ser Puertorriqueño. A todo el mundo le encanta nuestro arte, pero no nosotros. Por eso, amo el Hip Hop, porque no hace distinción entre razas. Cuando se trata de arte, todo se mezcla. Esto es lo que sentía, aunque no sabía explicarlo cuando era joven.

En la actualidad, ¿cómo describirías la escena de Nueva York?

El Breakin’ en Nueva York ahora mismo para mi está estancado. No está creciendo. Hay muchos bailarines que nos saben que están tratando con la generación del drama. Déjame explicar esto.

Imagina que, de repente, todo el mundo viaja a España a aprender Flamenco. Cuando ellos vuelven a su país, el Flamenco sigue creciendo. Estos forasteros han sido capaces de investigar más, que la gente que vive aquí. Ellos comienzan a extraer nuestro oro. Además, consiguen hacer más con él de lo que tú puedes. Cada vez que ellos vuelven, extraen más cantidad. Ellos siguen creciendo. Al mismo tiempo, te ven con tus problemas, pero no te ayudan. Solo cogen lo único que te ayuda a lidiar con ellos, tu arte. Nueva York ha pasado por esto.

Cada persona que ha sido capaz de ganarse la vida con su arte en Nueva York, ha educado nuevas generaciones en nuestra familia Hip Hop. Muchas de estas personas se mudaron a otro sitio. Nunca se enfrentaron a sus problemas, y encima, abandonaron a sus chicos. Así que ellos heredaron las mismas inseguridades que los OG ‘s que los educaron.Cosas como: «Tu no necesitas power, solo haz footworks». 

Cuando bailo, me verás haciendo de todo: footworks, power, top rock, etc. Al igual que otros bboys de mi generación. El 99% de ellos, ya no están. Soy el último que sigue por aquí y baila de esta forma. Float, se fue. German, se fue. Mi amigo Powerful, ya no baila y vive en Virginia. Como solo quedo yo, tengo que lidiar continuamente con tipos que van diciendo: «que si footwork esto… que si estilo aquello…». Lo cierto es, que en Nueva York, todo el mundo tiene estilo. La gente del Bronx o Brooklyn, su manera de andar, actuar o simplemente entrar a tu casa. Es algo innato.

Para la comunidad underground, el Breakin’ de ahora no significa nada. Están traumatizados. Ellos nos miran en plan: «Vosotros no sois nadie». Eso a su vez nos crea un trauma a nosotros, por el hecho de que tu propia gente no crea en ti. A todo esto, súmale el racismo, la falta de recursos y la mala salud, entre otras cosas. También, te encuentras con esa otra gente diciendo: «El Hip Hop nació allí, pero no hay nada más». Miran hacia otro lado y no son capaces de reconocer todo lo que pasamos. Ahora, es cuando la gente está despertando y se está dando cuenta con lo que tuvimos que lidiar. 

La cultura Hip Hop está volviendo a las calles, y eso es positivo. El círculo se está completando, todo está volviendo a su lugar de origen.

Los bailarines tienen que practicar más, no intentar aparentar lo que quieren ser. Andan en las redes sociales preparando sus fotos, videos, la edición. ¡Es todo una mentira!. Solo quieren mostrar el reflejo de sus egos. ¡Eso no es tu vida real!. Hay un momento para entrenar, y otro para ser. Hay un momento para cyphear, y otro para batallar. No solo se trata de batallar. Batallar es como poner toda la carne en el asador. Si todo el mundo lo hace continuamente, cuando quieras contar algo más sobre ti en un cypher, ellos ya estarán llenos.

La palabra batalla hoy en día, es una farsa. ¡No estáis batallando, estáis compitiendo!. Cuando la gente va a bailar, solo muestran su álter ego. Si en vez de baile, fueran artes marciales, más te vale mostrar de verdad quien eres.

Lo que quiero decir con todo esto es que las inseguridades hacen que te escondas detrás de una máscara. Y todo ese personaje que crean algunos OG ‘s, es la única forma que conocen de afrontar sus problemas, y eso no es maduro. Eso es lo que ha estado pasando en Nueva York. Ahora tenemos que pasar por un renacimiento. Pero te digo una cosa, todo el que pasa por un renacimiento, vuelve más fuerte que antes. Así que personas de todo mundo, no os durmáis demasiado.

¿Practicas otros bailes, además del Breakin'?

¡Por supuesto!. Práctico Boogaloo, House, Salsa, bailes africanos. Puedes ver toda la influencia latina en mi top rock. Cada baile influencia en el otro. Si encuentras este video llamado Rhythm Technicians & Rock Steady Crew, verás que hacíamos de todo, porque somos un reflejo de la comunidad que nos crió. 

Hoy en día es muy popular eso del “All Style”, pero si vivías en Nueva York, era lo que hacías. En el video puedes verme bailando africano, Locking’, Breakin’ y hasta Freestyle hip hop. Ninguno aprendió todo eso solo. Se necesitó una ciudad entera para criar a estos bailarines polifaceticos. Ademas, tenias que ir por cada barrio, ganandote un nombre. Seguramente en alguno de ellos, te iban a fumar(ganar). Cuando te fumaban, había dos opciones: mejoras o te vuelves un amargado (get better or get bitter).

¿Cuales son tus mentores e influencias en el Breakin’?

Tuve varios. German fue uno de mis mentores, de Incredible Breakers y Fresh Kids. En Incredible Breakers tenias a Chino, Brian, Float, Awesome Paul, Sammy y su hermano Eddie. En Fresh Kids estaban Bandit, Sat, Kado, Papo, Twins. También estaban los Executioners: Doug, Wayne Blizz, Poe y también Powerful de Fresh Kids que me influenció mucho.

Además, un chico de Queens, apodado Mad Tops. Grupos como Scrambling Feet y East Bronx Breakers molaban un montón. Otra de mis mayores influencias y mentor de Rockin’ fue Charlie Sanchez a.k.a. SK Mystique de Coney Island. Estos son unos pocos, por nombrar algunos. Algunos de los mejores breakers que vi, son desconocidos. No conozco sus nombres. Quizás los vi solo una vez y lo flipe. 

En alguna ocasión, he escuchado que el outfit introducido en Europa en los 90 (mockneck y eurospin cap) por Storm y Swift Rock, fue tomado prestado de ti. ¿Qué nos puedes contar acerca de eso?

El gorro para girar estuvo influenciado por la escena de Nueva York. Los breakers aquí hacían un montón de airtracks y headspins. En el video de Inauguración Presidencial de Reagan en 1985, puedes observar a Lil Alex de NYC Breakers vistiéndolo. Casi todos lo vestíamos entonces. 

Antes de eso, utilizábamos las gorras de béisbol o de camionero. Las vestíamos hacia atrás y doblábamos la visera hacia arriba, pero seguía siendo molesta. Para solucionar este problema, lo que hicimos fue cortar la visera. Además, retiramos el botón de la parte superior y le pusimos una almohadilla. Ya estaba listo para girar. También, utilizábamos do-rags y dentro metíamos la gomaespuma de una rodillera.

Cuando Storm visitó Nueva York me prestó su gorro. Su idea venía de Tony the Pencil del grupo Second to None. Le hice algunos ajustes. Añadí una o dos modificaciones y cambie el revestimiento, para darle un propósito distinto. 

Ahora vamos con la historia del mockneck. Cuando el Breakin’ paró en Nueva York, también lo hicieron mis mentores. Uno de ellos, el cual era un hermano para mí, me regaló su mockneck antes de desaparecer. En aquella época, yo vivía de forma muy humilde. Las mocknecks se utilizaban para bailar, porque estaban hechas de nylon, que era un material que giraba muy bien sobre el parquet. Se solían combinar con vaqueros o pantalones de vestir y unos zapatos British Walkers. Yo no podía permitirme nada de eso. Si te fijas en algunos de mis videos, me verás vestido con pantalones cortos. El motivo era que la zona de las rodillas estaba tan sucia, que me daba vergüenza vestirlos, y los corte. Más tarde, pude permitirme unos swisheez(pantalones de nylon) que costaban solo cinco dólares. 

Esta es la historia de cómo surgió este estilo, que Storm y los demás tomaron prestado. Realmente no era ningún estilo, si no lo único que me podía permitir. Por aquí, intentábamos vestir bien con lo que teníamos. ¡No es la ropa, si no como la vistes!. Sabía que era tan fresco bailando, que haría que se olvidaran de mi ropa y se fijaran en mis movimientos. No hay que confundirse, un breaker debe vestir fresh. Sin embargo, tus movimientos siempre tienen que decir lo mismo o más que tu ropa. Hoy en día, hay dos escenarios. En el primero, se encuentran los que visten mejor que sus movimientos. En el segundo, aquellos que van al jam pensando que están en su sitio de práctica.

Hola!

¡Pregúntame lo que quieras, estoy aquí para ayudarte!