Aunque solo existe un foundation, para ilustrarlo de forma más clara, dividamos entre dos tipos. Ambos se complementan y son de alguna forma inseparables. Por un lado tendríamos el foundation individual 🕺, y por el otro el foundation colectivo 👨👨👧👦. Este último, es donde residen los cimientos de nuestro baile y del que hablaré en esta entrada.
Como en el post anterior y con fines educativos, haré uso de este fragmento de una entrevista, donde Ken Swift (Rock Steady Crew/ VII Gems), explica su significado:
“Foundation es la combinación del estado mental, filosofía, actitud, ritmo, estilo y personalidad combinados con el movimiento […] es la habilidad de entender y tener una conexión con la música y expresarla con actitud y sabor. Si no pones sabor en el movimiento, entonces no es foundation […] es la intención que hay detrás sumada al movimiento, todo junto […] hay movimientos que pueden ser considerados como movimientos foundation, pero ningún movimiento puede ser considerado como movimiento foundation si no tiene estilo impregnado.”
En muchas ocasiones, hacemos un mal uso del término, y en realidad estamos haciendo referencia a una serie de movimientos básicos, conocidos como fundamentals, que también forman parte, pero como explica el tito Kenny, no es el paquete completo. Esto puede dar lugar a mucha confusión😵, sobre todo entre las nuevas generaciones. Es importante hacer un buen uso de los términos que conforman nuestro arte, para tener un vocabulario común con el que entendernos a la hora de comunicarnos verbalmente, y también para fines didácticos.
Como anécdota, recuerdo cuando comencé, que en cada ciudad tenían un nombre distinto para cada cosa, un ejemplo era “footwork”, en un lugar los llamaban “juguetones”, y 200 kilómetros más al norte, “potros”, etc. El hecho de que cada área desarrollase su propios nombres tenía cierto encanto, pero siendo honestos, era poco eficiente. El uso de un vocabulario común facilita mucho las cosas.
Recapitulando, entender el significado de foundation y toda la magia que hay detrás del telón, requiere de paciencia, estudio, y años de práctica. Debes saber, que solo la práctica no te bastará, y debido a que ni tú, ni yo nacimos en el Bronx en los 70(¿o sí!?🤔), tendrás que buscar la forma de sumergirte culturalmente y aprender sobre la historia y música que rodean este baile.
Te estarás preguntando, ¿por qué debería aprender foundation? ¿Para qué sirve? Hay varios motivos, pero el más importante es este: mantener la integridad del baile. Imaginemos por un momento que yo hago Ballet pero le llamo Breakin’. Pues bien, si solo tengo en cuenta los movimientos y nos guiamos por la idea de que cualquier movimiento es adaptable a nuestro baile, entonces sería imposible diferenciar uno de otro. Los movimientos no son lo único que define nuestro arte. Además, debemos tener en cuenta la cadencia (groove), estructura, forma, música, etc.
Antes de competir, subirte a un escenario, montar una coreografía… debes trabajar tu foundation. La mejor forma de empezar a construir es desde abajo. Cuanto más sólida sea tu base, más fácil será construir encima.
Asimismo, el foundation es la herramienta que hace que el baile tenga sentido, como señala bboy Focus (Flo Mo):
“El foundation es el pegamento que lo une todo y hace que las cosas tengan sentido”.
Además, el finlandés resume cinco aspectos básicos que intervienen en el foundation:
- Vigor. Convertir tus fundamentales en blow-ups, aplicando actitud y energía.
- Forma. Tus fundamentales deben verse estéticos, trabaja tus direcciones, ángulos y posiciones del cuerpo.
- Historia. Lee y estudia la historia y sus pioneros, para utilizar los movimientos de acuerdo con su significado.
- Originalidad. Coge lo que otros ya inventaron, mejóralo y hazlo tuyo.
- Musicalidad. Educa tu oído y estudia los géneros, ritmos, tempos y secciones en la música que utilizamos.
Para todos los que comenzáis vuestro viaje, sé que a veces ciertos conceptos pueden parecer algo abstractos, pero no os preocupéis, con el tiempo todo encaja. La misión de este blog, es dar a conocer aspectos de nuestra escena desconocidos, o que a mi parecer son malentendidos.
A pesar de que la información aquí descrita está verificada en diversas fuentes, jamás te fíes de las cosas que te cuento. Sé curioso, pregunta, investiga y busca tus propios recursos, después vuelve aquí y compáralo con lo aquí descrito y saca tus propias conclusiones. No olvides que tienes una sección de comentarios habilitada después de cada entrada, donde puedes compartir más información al respecto, e incluso si así lo deseas, expresar tu desacuerdo de forma constructiva.
Hasta aquí la entrada de este mes, espero que la hayáis disfrutado y no olvides suscribirte si así fue. Por último, recordar que esta página se mantiene gracias a vuestras donaciones, así que no seas rata🐀, abre tu cartera, y contribuye a mantener vivo este proyectazo!
¡Saludos breakófilos! 😉