Descifrando el Cypher 🔓

¡ENHORABUENA! Si has llegado hasta aquí, significa que eres uno de esos curios@s con ganas de aprender y estás en el lugar indicado. Para el estreno de este primer post, me gustaría empezar con unas palabras sacadas de una entrevista realizada a Alien Ness:

¿Sabes lo que es hermoso? […] Cuando tienes una cypher bien caliente y sales a bailar […] Entonces te levantas y de repente hay un momento de silencio absoluto y nadie sale. Ahí es cuando sabes que tu trabajo ha terminado, recoges tus cosas y te vas.

        Si aún no sabes quién es, 🛑¡DETENTE AHORA MISMO! y accede a tu buscador favorito (Google, Yahoo, …) o acude a Youtube e investiga un rato, ya me lo agradecerás luego.

        Pues bien, un cypher dicho a grosso modo, es un círculo informal donde los bailarines se turnan para bailar. Tiene un concepto de mesa redonda, donde todos los participantes son iguales a su alrededor, sin importar: raza, credo, edad o género. 

        El término de la palabra, proviene de la Nación de los Dioses y las Tierras (también conocida como Nación del 5%), un movimiento creado en Harlem durante los 60, que se separó de la Nación del Islam y cuya terminología ha sido muy influyente dentro del Hip-Hop. Ellos utilizaban el término «cypher» para representar cualquier cosa que tuviera relación con círculos o ciclos, incluyendo el número cero (0), la letra O, y especialmente los círculos de personas, donde difundían sus enseñanzas. 

        Esta definición fue la que se abrió camino dentro del Hip-Hop, para referirse a cualquier actividad realizada en círculo, especialmente en el Rap y el Breakin’. Sin embargo, el origen de esta forma de reunión es muy antiguo, ya que se ha utilizado en toda la diáspora africana para la danza, los rituales religiosos y las artes marciales.

        Un cypher para los bailarines urbanos sería el equivalente al jamming para los músicos: una actividad colectiva que mezcla la improvisación, la competitividad y el apoyo mutuo. Los b-boys y b-girls ven el cypher con una veneración casi mística,  y como el medio más auténtico, desafiante y crudo para el Breakin’.

Bboy Chus (R4M). Breakpark Cyphers © Fotografía por Nerea Valdubieco

        Aprender a cómo desenvolverse en un círculo no es tarea fácil, y requiere de años de práctica y experiencia. A pesar de que hablamos de algo con una tradición muy antigua, existen ciertas guías «no escritas» que hacen que un cypher fluya en la buena dirección. Aquí os dejo algunas recomendaciones:

  • Existen de todos los tamaños y superficies, adaptar tu arsenal y el uso del control espacial es una habilidad muy valiosa y señal de veteranía.
  • No hay razón para mostrarse agresivo si la música 🎶 o la situación no lo demandan.
  • ⚠ ¡Mantente alerta! ⚠ Si entras en un cypher puedes ser llamado a batallar.
  • Abre bien los ojos 👀, y jamás interrumpas una batalla en curso, a no ser que quieras participar en ella.
  • ¡Adáptate a la atmósfera del círculo o crea uno!
  • Cuidado con mantener una sola dirección mientras bailas, o alguien podría pensar que quieres jugar.
  • No se me ocurre ningún motivo por el que quieras mostrar todo tu arsenal, arruinando el elemento sorpresa.
  • A no ser que estés haciendo alarde de tu fondo físico, realiza rondas cortas ⏱ (20-30 segundos), esto dará más dinamismo al cypher y te ayudará a respirar en caso de estar batallando o call out.
  • Mantén el círculo cerrado ⭕ para concentrar su energía. Además, eso evitará que haya forasteros paseando por él con una cerveza en la mano.
  • ¡RECUERDA! No hay jueces tomando notas. ¡BAILA!🕺.

        Es importante recalcar, que esto tiene su origen en la calle, y eso significa que no hay reglas. Tomad lo anterior como algo meramente orientativo.

        Para terminar, cabe destacar, que los cyphers tienen muchas lecciones valiosas que enseñarnos, por ejemplo: desarrollo de la confianza, capacidad para actuar bajo presión, adaptabilidad y autocontrol, entre otras…

        Y hasta aquí la primera entrega del blog!. Espero que hayáis aprendido algo nuevo, y si te gustó no olvides suscribirte y compartir en las redes sociales para que más personas tengan acceso a la información. 

¡Saludos breakófilos! 😉

Buy Me a Coffee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola!

¡Pregúntame lo que quieras, estoy aquí para ayudarte!