Mi historia

Mi nombre es Donato, aunque muchos me conocéis por el sobrenombre, Somalias. Tomo contacto con el breaking en 2002, a la edad de 14 años. Durante mis primeros años paso las tardes aprendiendo con un grupo de amigos de mi edad, llegamos a formar un grupo, pero por cosas de la adolescencia y sus hormonas, la cosa no llegó a prosperar.

Cuando varios de estos amigos dejan el baile, comienzo la búsqueda de personas que compartieran mi pasión por el Breakin’ en Almería. En aquella época solo existían dos alternativas y una de ellas acababa de desaparecer, es entonces cuando conozco al que tiempo después se convertiría en mi crew, R4M.

R4M era una crew joven, donde la mayoría de sus miembros sobrepasaba con facilidad mi edad 👶. Tenían una conexión muy fuerte con la escena del Hip Hop en la ciudad. Cuando llegue a ellos, ya tenían nociones básicas sobre el ritmo, un amplio arsenal de pasos fundamentales y el estado mental propio de un bailarín. Habían tenido la suerte de ser instruidos desde sus inicios por bboy Toro, un colombiano residente en los Países Bajos, que visitaba nuestra ciudad de tanto en tanto. En este momento, también empiezo a competir de forma más habitual.

Reproducir vídeo

Tres jóvenes emprendedores (Krishna, Tarod & Alex) comienzan a organizar, el que será uno de los eventos más grandes y longevos del breaking en España, el famoso «Duelo en el Desierto» 🏜. Gracias al evento tuvimos acceso a los top b-boys del mundo en nuestra ciudad. La tercera edición del evento, invitaron como jurado a Teknyc y Heps Fury, quienes por aquella época representaban los colores de Rock Steady Crew. Los conocimientos que dejaron tras su paso, cambiarían el curso del breaking en España y sobre todo en la escena almeriense.

En 2007, viajo con R4M a la meca del Hip Hop, Nueva York 🗽. En ese momento todavía no era consciente del impacto que tendría esta visita en mi crecimiento personal y como bailarín. Ese mismo año, Padoo y Krishna (miembros de R4M) volvieron de un viaje donde compartieron algunos días con Lunaticks, legendaria crew de Barcelona. Aunque la mayoría no estuvimos en aquel encuentro, todo el grupo se enriqueció mucho con la valiosa información que trajeron de aquel viaje.

En 2008, me establezco en Málaga. Aquí será, donde de la amistad entre varios bboys locales y un servidor nace el proyecto Malaganzters. En un principio, la iniciativa era un grupo de amigos que quería ganar algo de 💰💰💰 para poder viajar a competir. Con ese fin, nos propusimos realizar «street shows«. La cosa no funcionó como esperábamos. Buscamos otras alternativas para llenar nuestros bolsillos, y seguir con la mirada fija en lo que de verdad nos divertía en aquel momento, la competición.

Reproducir vídeo

Gracias a que coincidimos en una etapa donde todos teníamos las mismas metas, empezamos a viajar y a competir casi cada fin de semana. El grupo funcionó desde sus inicios: buenas vibras y un hambre descomunal; la mesa estaba servida. Comenzaba nuestro camino para abrirnos hueco en el panorama nacional y más tarde en el internacional. Mi atención durante estos años, estaría centrada en la dirección del grupo y la competición.

Además, durante mi estancia en Málaga y gracias a todo el background que traía de mi ciudad de nacimiento, empiezo a generar un impacto en la forma de bailar de la escena malagueña, que cambiaría las reglas del juego.

En 2009, nos proclamamos subcampeones de Andalucía 🏆. Además, recibo la mención a «Mejor B-boy de Andalucía«. Con el dinero del premio viajamos a Japón. Este viaje fortalecería aún más mi vínculo con Malaganzters y sería un punto de inflexión en mi desarrollo como bboy.

A la vuelta de Japón 🇯🇵, hago una pequeña parada en Finlandia 🇫🇮. Una estancia de una semana estudiando el estilo del norte de Europa, invitado por mi amigo y mentor bboy Ata.

Los viajes y las victorias continuaron ininterrumpidas. Competíamos cada fin de semana. Viajé por gran parte de Europa, el Caribe, Asia y vuelvo a visitar Norteamérica.

Tras más de media vida acumulando conocimientos a través de viajes, estudio y práctica, ha llegado la hora echar la vista atrás y compartir con vosotros todo aprendido durante mi camino.

Hola!

¡Pregúntame lo que quieras, estoy aquí para ayudarte!